Vea los métodos de que dispone a la hora de valorar sus existencias.
Al cerrar las cuentas de 2015, su empresa debe valorar sus existencias. La forma de efectuar dicha valoración dependerá del tipo de productos que comercialice:
• Si comercializa productos que sean “no intercambiables”, es decir, que puedan ser unitariamente identificados (por ejemplo, antigüedades), deberá valorarlos en función de su precio de adquisición o coste de producción individual.
• Si se trata de productos “intercambiables” y que no puedan identificarse individualmente (por ejemplo, productos fabricados en serie, como prendas de vestir), deberá optar entre dos sistemas de valoración: el sistema FIFO (First In, First Out) o el sistema PMP (Precio Medio Ponderado).
Evolución de las ventas
En caso de productos intercambiables, el método más conveniente depende de cómo vayan a evolucionar el precio de compra o los costes de producción de sus existencias:
• Si prevé que van a disminuir en los próximos años, tributará menos si aplica el sistema FIFO. Así, declarará que primero vende los productos más antiguos (y, por lo tanto, los más caros) y su resultado contable será inferior.
• En cambio, si piensa que van a aumentar, tributará menos si aplica el método PMP.
Si las existencias de su empresa son “intercambiables” y usted quiere cambiar el sistema a través del cual las está valorando (sea el FIFO, sea el Precio Medio Ponderado), Hacienda no le pondrá
reparos. No obstante, en ese caso tendrá que calcular cuál hubiese sido el valor de sus existencias iniciales en función del nuevo método escogido y efectuar los ajustes extracontables que sean necesarios.