Si la comunicación de un despido tiene defectos, puede subsanarse.
Cuando una empresa comunica un despido disciplinario a un trabajador, debe cumplir con los requisitos formales establecidos en la ley. En concreto:
• Debe notificarle el despido por escrito, reflejando en la carta la fecha de efectos del despido y las causas que lo motivan.
• Si el trabajador despedido es un representante de los trabajadores, la empresa debe tramitar un expediente contradictorio. Es decir, debe notificarle previamente los hechos para que el afectado pueda defenderse.
• Conviene revisar si el convenio colectivo obliga a seguir algún otro trámite formal.
Si no se cumplen dichos requisitos, el despido será improcedente y la empresa deberá pagar la máxima indemnización al afectado. No obstante, si se percata del error, es posible subsanar la
situación en un plazo de 20 días.
Ejemplos de errores
En este sentido, hay empresarios que, tras un ”calentón”, despiden a un trabajador de forma verbal; otras empresas han notificado despidos disciplinarios sin indicar la fecha de efectos en la carta de despido.
Para subsanar la situación, se debe comunicar un nuevo despido en un plazo de 20 días naturales.
Asimismo, se debe abonar al afectado el salario de los días intermedios y se lo debe mantener de alta en la Seguridad Social.