El Barómetro de ATA es pesimista con el empleo y la actividad en el segundo semestre
Los trabajadores autónomos apenas se familiarizan con la nueva reforma de pensiones, que modifica el sistema de cotización –denominado «por ingresos reales»– del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta). Apenas el 15%, unos 450.000 trabajadores, de los trabajadores por cuenta propia ha comunicado su previsión de ingresos a la Seguridad Social, un paso esencial para elegir el tramo en el que cotizará.
Así se desprende el Barómetro de situación de los autónomos correspondiente al primer semestre del año, elaborado por ATA. La desconexión con los cambios normativos se puede medir en dos porcentajes. Uno, que el más de la mitad (el 54%) de los autónomos no ha comunicado su previsión de ingresos. Dos, que otro 31% se muestra «desconcertado» con el nuevo sistema iniciado este año.
Así, la amplia mayoría de trabajadores por cuenta propia mantiene o disminuye el importe a pagar. Desde ATA, su presidente Lorenzo Amor explica que los profesionales por cuenta propia se están concentrando en los tramos bajos. El aumento de costes y la subida de la base mínima, indica, los mantiene estables en los tramos bajos.
Peores expectativas
En el último año, la inflación, las cotizaciones sociales y los impuestos son los tres aspectos que más han afectado al sector.
De cara a la segunda mitad del año, los encuestados auguran un horizonte pesimista. Para uno de cada cino autónomos el negocio mejorará, el 43% se mantendrá estable y otro 31% tiene perspectivas negativas.
Desde ATA creen que el empleo ya ha dado un frenazo. La afiliación está estancada e incluso decrece respecto al mismo mes del año previo, pese a la temporada estival.
Dos de cada tres autónomos han tenido que subir los precios por la inflación y la presión al alza de los costes. Este sector, que queda fuera del Observatorio de Márgenes que elabora el Ministerio de Asuntos Económicos, la Agencia Tributaria y el Banco de España. Los datos recogidos por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos indican que, mientras la facturación ha mejorado un 8%, el alza de costes del 20% absorbe cualquier mejora de negocio.
(Noticia extraída de El Economista)