934 161 660 934 155 104 info@tediem.com

¿Por qué se cobra menos en España?

Por |2016-10-27T10:01:47+00:0027/10/2016|Categorías: Publicaciones Fiscal|

En España se cobra menos que en los grandes países desarrollados.

Así lo revelan los datos de nóminas reales en las principales potencias, según el análisis realizado por EXPANSIÓN a partir de las cifras de la consultora PayScale, y así lo muestran las estadísticas de Eurostat. Según la oficina comunitaria, el salario medio español queda por debajo de la UE y de la zona del euro.

En concreto, 12 de los 28 estados miembros (y 10 de los 19 que comparten la divisa europea) gozan de nóminas más elevadas. Así, los 15,82 euros por hora trabajada de España que calcula Eurostat contrastan con los 19 euros de la UE y los 22 euros de media en la eurozona, lo que supone un 39% más.

La gran pregunta es a qué se debe la diferencia. A la hora de buscar una explicación, es obvio que se debe aludir primero al distinto coste de vida entre los países, pues el salario debe ponderarse siempre por el nivel de precios. No es lo mismo ganar 70.000 euros en España que en Alemania.

No obstante, no todas las diferencias (en algunos casos amplísimas) se deben a este factor. La cuestión de por qué se cobra menos en España admite más respuestas, como los diferentes niveles de productividad por países, los términos de comparación a la hora de realizar el análisis y la composición del tejido empresarial, entre otras.

Productividad

En el primer punto, los datos son muy claros: si se observa la productividad por hora trabajada en Europa -ver gráfico superior-, la posición de España en el ránking (en un puesto intermedio) es similar a la de la clasificación salarial. A menor productividad, menos salario.

Esta realidad se aprecia claramente en el podio y en la cola de la lista. En el liderato de las retribuciones, sobresalen Noruega (que pertenece al Espacio Económico Europeo), Dinamarca y Luxemburgo, a su vez destacados en productividad. Al tiempo, el menor salario medio por hora corresponde a Rumanía y Bulgaria, los últimos clasificados en términos de productividad.

En este sentido, es interesante analizar el ránking de las horas trabajadas entre los empleados a jornada completa. Noruega o Dinamarca son también los que tienen mejores horarios, con 39 horas semanales. Distan de las 41,4 de media europea, de las 41,4 de Francia, o de las 44,5 horas de Grecia, a la cola en sueldos y productividad.

¿Con quién comparar?

Este último análisis enlaza con la siguiente explicación: en España se cobra poco… pero sólo si se compara con las grandes economías del Norte. De esta forma, España muestra menores remuneraciones que Alemania, Francia o la mayoría de sus vecinos previos a la ampliación de la UE. Pero gana a toda la Europa del Este.

Una sola muestra representativa en cifras: esos altos sueldos de Noruega, Dinamarca y Luxemburgo oscilan entre los 31 y los 41 euros. En el otro extremo del ránking, Rumanía y Bulgaria no llegan ni a los 4 euros. En España, son 15,8 euros.

Así lo corrobora también la última edición del Monitor Anual Adecco sobre Salarios: España sufre una clara desventaja respecto a las potencias comunitarias más avanzadas, pero su situación es mucho más favorable que en los países del Este europeo. De este último grupo, en 10 economías los sueldos medios no llegan a los 1.000 euros mensuales, frente a los 1.640 euros de España.

¿La otra cara de la moneda? Es la que representan las otras 12 potencias de la Vieja Europa, como Dinamarca, Alemania, Suecia, Finlandia, Holanda, Irlanda o Reino Unido. En todos ellos, las retribuciones medias superan los 2.500 euros.

Tejido empresarial

La brecha salarial tiene asimismo mucho que ver con el menor tamaño de las empresas en España. Más del 90% son micropymes, en un escenario en el que los salarios y la productividad, en general, suben en concordancia con el tamaño de las compañías en los países más desarrollados. Las estadísticas reflejan que esas microempresas españolas son un 29% menos productivas que la media de la UE.

Al tiempo, las grandes empresas (más de 250 trabajadores) sólo generan en España el 26,7% del total de los empleos, porcentaje muy alejado del registrado por otros países, como Estados Unidos, donde más de la mitad de sus empleados (57,2%) trabaja en grandes compañías, o Reino Unido, con más de un 40%, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de la OCDE.

No extraña si se tiene en cuenta que las grandes empresas sólo suponen el 0,11% del tejido empresarial total, uno de los registros más bajos de la OCDE. Sólo Turquía (25,2%), Lituania (23,6%), Estonia (22,6%), Letonia (21,7%), Portugal (21,5%), Italia (20,3%), Grecia (13,6%) y Corea (12,8%) presentan cifras inferiores, poniendo la puntilla al bajo nivel de los salarios.

Paro

En este análisis tampoco puede faltar el diferente escenario para el desempleo en las grandes economías. España sigue ostentando la segunda tasa de desempleo más elevada de Europa, con un 19,5%. Sólo Grecia, con un 23,4%, supera este registro.

Mientras, las grandes economías del euro presumen de tasas mucho menores: en Alemania es del 4,2%; en Francia, del 10,5% y en Italia, del 11,4%. Fuera de la eurozona, Reino Unido y EEUU presumen de un 4,9%, cuatro veces menos que España.

(Noticia extraída de Expansión)

Ir a Arriba