Evite conflictos si tiene una vivienda alquilada.
Si tiene una vivienda alquilada es posible que en alguna ocasión haya tenido discrepancias con el inquilino respecto a quién debe pagar una determinada reparación. Pues bien, tenga en cuenta:
• Las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad son a cargo del propietario, excepto si los desperfectos son imputables al inquilino.
• No obstante, el inquilino debe pagar las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda. Para determinar si se trata de una “pequeña reparación por desgaste”
se tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde que se alquiló el inmueble (cuanto más tiempo lleve el inquilino ocupando el piso, más argumentos tendrá usted para defender que es una reparación “por desgaste”).
También se tiene en cuenta el coste de la reparación, pues sólo son a cargo del inquilino las “pequeñas” reparaciones (cabe entender que una reparación de hasta 150 euros es pequeña reparación).
ALQUILER
Son a cargo del inquilino (y usted puede negarse a pagarlas) las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda.