No se fíe si alguien le ofrece servicios relativos a la protección de datos a coste cero.
La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado un documento alertando a las empresas del riesgo de contratar servicios de adecuación a la normativa de protección de datos a “coste cero”:
• Algunas empresas ofertan dichos servicios gratis o a un precio muy bajo alegando que el coste del servicio se puede imputar al crédito de formación del que dispone la empresa (y que ésta recupera después en sus pagos a la Seguridad Social). Recuerde que las empresas disponen de un crédito anual para gastar en formación para sus trabajadores.
• La Agencia advierte que financiar el servicio de adecuación a la normativa de protección de datos con el crédito de formación puede ser sancionado por la Inspección de Trabajo (con multas de a partir de 626 euros).
Protección de datos
Si contrata estos servicios, asegúrese de que no se incurre en esas prácticas. Recuerde, además, que en la web de la Agencia está disponible la herramienta gratuita “Facilita RGPD” para que las empresas que tratan datos personales de escaso riesgo puedan cumplir la normativa.