Hacienda está introduciendo reformas que favorecen a los comercios.
Muchos comercios ubicados en zonas turísticas ofrecen a sus clientes no comunitarios un servicio de “tax free”, por el cual dichos clientes obtienen el reintegro del IVA de las compras que
hayan realizado.
Para formalizar la devolución es necesario que los clientes salgan de la Unión Europea dentro de los tres meses siguientes a la fecha de compra, y que diligencien la factura en la aduana de
salida (lo que les supone colas y esperas en el punto de sellado).
Aumente sus ventas
El sistema de diligenciado automático de facturas facilitará la recuperación del IVA por parte de los turistas de fuera de la UE.
Si su comercio está ubicado en una zona turística, adherirse a este sistema le dará una ventaja competitiva y le permitirá aumentar sus ventas a clientes de fuera de la UE.
Pues bien, Hacienda está poniendo en marcha un sistema electrónico que agiliza el trámite de devolución y que puede ser utilizado por los comercios para aumentar sus ventas a este colectivo.
En concreto:
• Al efectuar la venta, el comercio enviará electrónicamente los datos de facturación a Hacienda, la cual devolverá un “Documento Electrónico de Reembolso”.
• El comercio entregará ese documento al turista, quien, al salir del país, deberá diligenciarlo en las “máquinas de diligenciado” que se están instalando en puertos y aeropuertos.
• Una vez el turista haya diligenciado el documento, Hacienda lo comunicará electrónicamente al comercio para que éste devuelva el IVA.