Si tiene previsto vender un inmueble, plantéese hacerlo antes de 2015
Si tiene pensado vender un inmueble, plantéese hacerlo antes de que finalice el año 2014. ¡Sobre todo si hace ya bastantes años que lo adquirió!
A partir de 2015, las ganancias que se obtengan por la venta de inmuebles antiguos tributarán mucho más, ya que van a desaparecer ciertos coeficientes correctores que actualmente son
aplicables. Por eso conviene anticipar la venta al 2014.
Para anticipar la venta, puede plantear, incluso, el ofrecimiento de un descuento. Es posible que la ganancia neta –después de pagar IRPF– sea incluso superior a la que hubiese obtenido si la
venta se hubiese producido a partir de 2015 por un importe más alto.
Ejemplo:
Si usted es propietario de un inmueble adquirido el 5 de octubre de 1989 por 100.000 euros y lo vende el 5 de diciembre de 2014 por 250.000 euros, deberá satisfacer una cuota de IRPF de 17.241 euros. En cambio, si vende dicho inmueble el 5 de enero de 2015 por ese mismo precio, deberá satisfacer 34.880 euros de IRPF.
No obstante, éste no es el único cambio previsto en el IRPF, por lo que también hay otras operaciones que conviene realizar antes de que finalice este año, entre otras:
• Cobrar hasta 1.500 euros de dividendos, ya que a partir del año que viene desaparece la exención por dicha cuantía que hasta ahora era de aplicación.
• Realizar aportaciones antes de que finalice el año puede asimismo ser interesante como consecuencia de algunos cambios que se prevén en materia de planes de pensiones.
• Finalmente, sepa que quienes alquilen una vivienda antes de que finalice el año podrán seguir disfrutando en el futuro de la deducción de hasta el 10,05% de los alquileres satisfechos. Sin
embargo, los contratos que se inicien a partir de 2015 ya no disfrutarán de dicho incentivo.