Antes de contratar a un distribuidor en el extranjero, tome algunas cautelas…
Muchas empresas empiezan a vender sus productos en el extranjero a través de distribuidores radicados en esos países. Pues bien, si usted también tiene previsto hacerlo tenga en cuenta algunas cuestiones:
• Búsqueda. Tanto el ICEX como las cámaras de comercio tienen servicios para localizar distribuidores y agentes comerciales en países extranjeros. Se trata de servicios de pago, pero le permiten “filtrar” posibles distribuidores seleccionando a los que mejor se ajusten a su producto.
• Marca. Antes de contactar con un distribuidor en el extranjero, proteja su marca. No se confíe pensando que ya la tiene registrada en España: la protección que otorga la marca es territorial, por lo que también debe protegerla en esos otros países en los que va a empezar a vender sus productos.
• Contrato. Si finalmente selecciona a algún distribuidor también es conveniente que firme un contrato por escrito en el que queden claras sus obligaciones.
Distribuidor extranjero
En el contrato de distribución que firme con sus distribuidores extranjeros es conveniente que regule con detalle diversas cuestiones. Por ejemplo, el territorio en el que actuará el distribuidor o qué tribunales serán competentes para resolver sus posibles discrepancias.