El año próximo van a revisarse multitud de valores catastrales…
En algunos municipios van a aumentar los valores catastrales de los inmuebles, incluso sin que se haya iniciado una ponencia de valores. En concreto, entre otros supuestos, van a aumentar en las
localidades con ponencias anteriores a 2003 que tienen problemas de liquidez y que se acogieron al fondo de financiación que se estableció para que los superasen.
La actualización de valores se realizará en base a unos coeficientes que se aprueban en la Ley de Presupuestos, y tendrá impacto en el IBI y en la plusvalía municipal (impuestos que se calculan en base al valor catastral). Por eso es muy importante verificar que el municipio aplica correctamente la actualización.
Tenga en cuenta, además, que estas actualizaciones se saltan el procedimiento “normal” de revisión de los valores catastrales, por lo que, aunque están amparadas en la ley, podrían ser objeto de
impugnación.
IBI
Los municipios con problemas de liquidez aumentarán los valores catastrales de sus inmuebles, lo que puede suponer un aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Verificaremos el IBI aplicable a sus inmuebles y si las actualizaciones realizadas por el Ayuntamiento se ajustan a la ley.