A pesar de lo que dice el presidente de la CEOE, Juan Rosell, sobre que «el trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX», el salario junto a la seguridad laboral a largo plazo son dos de los principales factores en los que se fijan los profesionales a la hora de elegir una empresa para trabajar, según un estudio elaborado por Randstad.
Para un 63% de los trabajadores españoles, las condiciones económicas son lo más importante para decantarse por uno u otro empleo. Le siguen de cerca la seguridad laboral (56%) y el ambiente de trabajo (49%). Las perspectivas de futuro (47%) y la conciliación entre la vida personal y la profesional (45%) completan el top-5 de atributos más importantes para escoger una compañía en la que desarrollar su actividad.
Ahora bien, al igual que durante la crisis el salario dejó de ser el factor determinante a favor de la seguridad. En 2016, los aspectos ligados a la estabilidad y la permanencia en la empresa están perdiendo fuerza. En concreto, la seguridad laboral ha perdido siete puntos; las perspectivas de futuro, 11; mientras que la salud financiera de la compañía desciende 16 puntos desde 2013.
Sectores más atractivos para trabajar
También se aprecian notables diferencias por segmentos. Cuanto menor es la formación de los trabajadores, mayor importancia se le otorga a la remuneración salarial. No es que los profesionales con educación universitaria no se preocupen de las condiciones económicas, pero se interesan también por otros factores como la gestión profesional, la conciliación entre la vida personal y la laboral y el contenido del trabajo. Además, mientras que los jóvenes están más orientados hacia compañías con una buena formación y oportunidades de llevar a cabo una carrera internacional; los mayores prefieren compañías con mayor salario y estabilidad financiera.
En cuanto a los sectores más atractivos para trabajar, en primer lugar se sitúan los servicios empresariales (servicios a compañías, principalmente de Tecnologías de la Información) con un 54,5%, seguido de cerca por el sector hotelero y la electrónica de consumo, ambos en el entorno del 54,2%.
Para el presidente ejecutivo de Randstad en España, Rodrigo Martín, es importante que se informe a «los profesionales, en especial a los jóvenes, sobre la futura demanda de determinados puestos de trabajo en el mercado», con el objetivo de reducir el desajuste existente entre las necesidades empresariales y la oferta del mercado laboral.
En esta línea, ha señalado que las profesiones con mayor demanda en la actualidad son aquellas englobadas en el término «stem (science (ciencia), technologies (tecnologías), engineering (ingenierías) and mathematics (matemáticas), donde la demanda de perfiles es cada vez mayor, pero solo el 7% de los matriculados actualmente está estudiando estas materias», un porcentaje incluso inferior al de 2015.
(Noticia extraída de El Mundo)