La partida más voluminosa irá destinada a actualizar las bases tecnológicas de los sistemas de aplicaciones (35 millones).
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 destina 72,4 millones de euros a la digitalización de órganos judiciales, una partida con la que se quieren implantar, por ejemplo, nuevos sistemas de videograbación y de transcripción automática de las vistas para cuando las sentencias se dicten oralmente.
El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, ha detallado este jueves en el Congreso las cuentas del departamento para 2021, con la transformación digital como uno de los grandes retos y dotada con un presupuesto global de 110 millones de euros (un 2% más).
La partida más voluminosa irá destinada a actualizar las bases tecnológicas de los sistemas de aplicaciones (35 millones).
El Ministerio de Justicia apuesta también por continuar con los juicios telemáticos y la retransmisión en directo de las vistas, puestos en marcha este año por la pandemia, y por extender los servicios de cita previa en los juzgados.
En conjunto, el presupuesto de Justicia aumenta un 7%, pero los portavoces de la oposición han asegurado que no resuelven los problemas estructurales de España, con una justicia lenta y un ratio de jueces y fiscales por habitantes muy inferior a la media europea.
De los fondos europeos, Justicia recibirá 410 millones de euros en tres anualidad. El próximo año se invertirán sólo 27 de ellos, destinados a contar con infraestructuras digitales homogéneas en todo el Estado, extendiendo, por ejemplo, la cita previa y el teletrabajo.
(Noticia extraída de Expansión)