Los precios aceleran. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre fue del 0,7%, cinco décimas mayor que la registrada el mes anterior (0,2%). La inflación suma así dos meses consecutivos en tasa positiva.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,8%, con lo que se sitúa una décima por encima de la del IPC general. Esta diferencia es la menor desde octubre de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Entre los grupos con influencia positiva que destacan en el aumento de la tasa anual del IPC se encuentra vivienda, cuya tasa anual se incrementó casi dos puntos y medio, hasta el -0,4%, a causa de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada registrada en 2015.
También influyó, aunque en menor medida, la subida de los precios del gas y el gasóleo para calefacción, que descendieron el año pasado. El INE apunta también el efecto positivo del transporte, que experimentó una variación del 1,7%, casi dos puntos por encima de la de septiembre, en su mayoría debida a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentan este mes, mientras que bajaron en octubre del año anterior.
En cuanto a la evolución mensual de la inflación, en octubre con respecto a septiembre la tasa de variación del IPC general fue del 1,1%. Mientras, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 0,8%, con lo que se sitúa una décima por encima de la del IPC general. Esta diferencia es la menor desde octubre de 2014.
(Noticia extraída de Cinco Días)