Si tiene beneficios pero no ha invertido en activos, puede hacerlo el año próximo.
La nueva deducción por inversión permite a las pymes ahorrar hasta un 10% de los beneficios que destinen a la adquisición de activos nuevos. Pues bien, recuerde que la inversión puede efectuarse en el año de obtención del beneficio o en el siguiente, y que según cuál sea la cuantía de la inversión a realizar, puede ser conveniente esperar. Por ejemplo:
• Si su empresa obtiene 30.000 euros de beneficio pero invierte 50.000, los 20.000 euros invertidos de más no tienen derecho a la deducción.
• Pero si esa misma inversión se hace al año siguiente y en éste también se obtienen 30.000 euros de beneficio, toda la inversión disfrutará del incentivo. Se considerará que se han invertido
los 30.000 euros de beneficio del año anterior y 20.000 euros del beneficio del año, sin superarse el beneficio total obtenido.
Deducción por inversión
Realizar la inversión en un año o en el siguiente puede afectar a la cuantía del incentivo aplicable. En ocasiones, puede ser mejor esperar y acumular los beneficios de dos años para adquirir los activos nuevos.