La recién creada Unidad de Control de Patrimonios Relevantes se apoya en el ‘big data’para investigar según el riesgo fiscal del contribuyente, que puede declarar un patrimonio bajo y esconder millones en sociedades pantalla.
El control de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre los grandes patrimonios da un salto cualitativo. La recién creada Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes ya ha comenzada a funcionar.
Lo hace dotada de amplias facultades y capacidad para coordinar las actuaciones de control sobre grandes patrimonios. Esta Oficina, cuyas competencias plenas están pendientes de aprobación en el BOE, da un giro copernicano a la investigación de patrimonios relevantes gracias a una poderosa herramienta informática de big data que no pone límites a los contribuyentes que podrán ser objeto de comprobación: serán investigados por el nivel de riesgo fiscal que se les determine, y sólo subsidiariamente por el importe del patrimonio calculado, según fuentes de la AEAT. En todo caso, la inspección dedica especial atención a chequear los patrimonios a partir de 10 millones.
Con la nueva herramienta, por ejemplo, un patrimonio estimado entre 2 y 3 millones de euros puede ser objeto de comprobación, pero también un patrimonio que por los valores declarados sea inferior, y sobre el cual, sin embargo, se tienen sospechas de que existe un entramado que oculta un patrimonio real relevante. Cuando no se disponía de la herramienta de big data, el Fisco trabajaba sólo con topes de patrimonio.
Activos significativos
Los umbrales, además, pueden variar si se trata de grandes ciudades o de zonas más pequeñas, con lo que se focalizará en las personas físicas con activos o flujos de renta significativos, no en asalariados. Se tiene en cuenta el gran flujo de información que llega del exterior y se analizará el ámbito familiar extendido y su entorno societario.
Esta nueva Unidad se ubica dentro de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT y, por tanto, dentro del Departamento de Inspección. La Agencia se alinea con la tendencia internacional de crear unidades especializadas en la comprobación de los High Net Worth Individuals. El número de funcionarios destinados no está prefijado y evolucionará al alza.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, habló de entrada de 200 funcionarios en el Consejo de Ministro del 19 de octubre, en el que se estudió el anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que prevé el desarrollo de esta Oficina.
La creación de esta Unidad llega tras el establecimiento de una nueva herramienta de selección diseñada para impulsar el control de estos contribuyentes a partir del uso intensivo del big data. En 2017 se iniciaron las primeras inspecciones vinculadas a esta herramienta y se liquidó deuda por un importe de 332 millones de euros.
Nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías, los nuevos sistemas de obtención de información, como el Modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero y las recientes fuentes de información (CRS, Fatca, etc.) exigían rediseñar estrategias. Los medios que maneja la Oficina incluyen una herramienta informática de análisis de participaciones societarias que muestra todos los caminos que existen entre dos contribuyentes a través de las relaciones societarias (ver información adjunta).
Estos datos se combinan con los de relaciones familiares para tener una visión sobre el patrimonio de la unidad familiar. La información sobre relaciones familiares que ya existía en la AEAT se ha enriquecido mediante el cálculo de relaciones familiares de diverso grado y de afinidad, de forma semejante al cálculo de participaciones societarias. Además, se han añadido otras relaciones presuntas en los casos de personas que comparten apellidos y cuentas corrientes o domicilios.
Se pueden seleccionar, por ejemplo, contribuyentes con X patrimonio neto en un año y que dos años después han reducido su patrimonio en un XX%, al tiempo que en ese mismo periodo el patrimonio de su familia se ha multiplicado por X (es decir, que probablemente han transferido su patrimonio a su familia).
Herramientas de análisis
Los resultados se integran en las herramientas de análisis corporativas, permitiendo acceso a todos los inspectores a quienes compete, que pueden conocer la totalidad de empresas participadas, qué empresas están controladas en más del XX% por una persona física a través de empresas interpuestas, la diferencia entre el valor declarado en el Impuesto sobre el Patrimonio para participaciones societarias y el calculado mediante la herramienta informática, o qué contribuyentes tienen menos de X euros de base imponible en su declaración de IRPF y, sin embargo, su patrimonio societario es de decenas de millones.
(Noticia extraída de Expansión)