Sepa el salario que debe abonar durante ese período.
A la hora de calcular el salario de las vacaciones, lo primero que debe hacer es acudir al convenio colectivo para ver si éste fija el importe. A partir de ahí, si el convenio no establece nada, o solamente indica que se debe abonar el sueldo de una jornada normal, actúe de la siguiente forma:
• Incluya todos los conceptos que el trabajador percibe de forma habitual cada mes. Compute los complementos de puesto de trabajo (por ejemplo, un plus de puntualidad) y los complementos
personales (por ejemplo, la antigüedad).
• Respecto a los conceptos variables (por ejemplo, las comisiones), efectúe un promedio. Por ejemplo, calcule el promedio del período durante el que se ha devengado la duración de las vacaciones
(los últimos doce meses).
Asimismo, sepa que aquellos conceptos que se hayan pagado de forma ocasional (por ejemplo, las horas extras), no se deben incluir en las vacaciones. Tampoco se deben computar los conceptos extrasalariales (por ejemplo, las dietas).
VACACIONES
A no ser que el convenio prevea lo contrario, debe incluir en la nómina de las vacaciones todos los conceptos que se cobren de forma normal y habitual.