Dice que ampliar las semanas afecta a la Seguridad Social y a las empresas.
El Gobierno estudia si duplicar el permiso de maternidad a las familias monoparentales. El Tribunal Supremo determinó la semana pasada ampliar este permiso, que es de 16 semanas para cada los dos padres, a las familias de un solo progenitor, cada vez más comunes. No obstante, el Supremo en vez de ampliarlo a 32 semanas, lo hizo a 26 semanas, puesto que las primeras seis semanas es obligatorio por ley que los dos padres las cojan a la par tras el nacimiento del menor.
Además, el Tribunal Constitucional analiza en la actualidad si el discriminatorio o no para el menor de las familias monoparentales que solo tenga 16 semanas de cuidado, frente a las 26 que tiene si hubiera nacido en una familia biparental.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó este martes que su departamento está estudiando las posibilidades legales de que los progenitores monoparentales puedan disfrutar del doble de permiso de paternidad y explicó que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse al respecto, por lo que previsiblemente se esperará al fallo.
Saiz realizó esta reflexión durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde la parlamentaria de Bildu le preguntó si el Gobierno va a adoptar una decisión ante los diferentes pronunciamientos de distintas salas del Tribunal Supremo.
«La solución que pueda darse a esta cuestión no solamente afecta al ámbito de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social, sino que también incide directamente en el ámbito de la relación contractual con el empleador o empleadora, puesto que para el disfrute de esta prestación también incide en la previsión de suspensión del contrato regulado en el Estatuto de los Trabajadores», argumentó Saiz.
Por último, avanzó que en el primer semestre del año se tramitaron 235.000 expedientes por nacimiento y cuidado de menor, en un porcentaje «muy similar» entre madres y padres.
(Noticia extraída de El Economista)