El coste por hora trabajada aumentó el 1,6 % en el cuarto trimestre del año pasado respecto al mismo periodo de 2016, lo que supone un incremento de un punto y medio respecto al 0,1 % interanual que marcó en el tercer trimestre.
Según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste por hora trabajada creció el 3,5% solo entre octubre y diciembre, debido al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el cuarto trimestre de 2017 respecto al tercero.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del 1,2%.
En comparación intertrimestral, el coste por hora trabajada ha crecido un 0,9% en datos desestacionalizados, lo que supone la mayor subida desde el tercer trimestre de 2013.
Las secciones que han registrado los mayores incrementos interanuales en el cuarto trimestre de 2017 han sido información y comunicaciones (4,9%), actividades financieras y de seguros (4,3%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (3,0%). Por su parte, los mayores descensos se dan en industrias extractivas (-0,7%), construcción (-0,7%) y educación (-0,6%).
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas han resultado información y comunicaciones (4,3%), actividades financieras y de seguros (3,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (2,4%).
Por el contrario, construcción (-1,1%), educación (-0,9%) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-0,1%) registran las tasas anuales corregidas más bajas.
El principal objetivo del ICLA es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de su evolución.
(Noticia extraída de Expansión)