Tanto si tributa por el sistema de bases como por el de cuota, calcule los pagos correctamente.
El mes de abril su empresa deberá efectuar el primero de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades del año. Pues bien, aunque se trate de un simple pago a cuenta, no deje de calcularlo correctamente.
Si presenta sus pagos a cuenta según el sistema de cuotas, será más difícil cometer errores ya que la forma de cálculo es sencilla: en cada pago deberá satisfacer el 18% del importe de la cuota a ingresar (casilla 599) de la última declaración del Impuesto sobre Sociedades que su empresa haya tenido que presentar.
No obstante, si aplica el sistema de bases, en cada pago fraccionado deberá actuar como si estuviese calculando el Impuesto sobre Sociedades (por la parte del ejercicio transcurrido):
• En primer lugar, deberá calcular el resultado contable como si estuviese cerrando el ejercicio, contabilizando todas las amortizaciones, los deterioros deducibles, la variación de existencias, las periodificaciones de gastos e ingresos, etc.
• A continuación, deberá computar todos los ajustes extracontables necesarios: por amortización acelerada, por gastos no deducibles, por exenciones aplicables, etc.
• Por último, sobre la base imponible así obtenida deberá aplicar el tipo de gravamen del pago a cuenta, que en 2014 puede variar mucho en función de cuál sea la cifra de negocios de la empresa (entre el 17% y el 29%), y restar las retenciones soportadas, sin posibilidad de descontar ninguna deducción.