La Comisión Europea (CE) confirmó este lunes que ha congelado el pago de 1.100 millones de euros en fondos regionales concedidos a España, después de que se detectasen irregularidades y deficiencias en varios de los programas beneficiarios.
Un total de «1.100 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondientes al periodo (presupuestario) de 2007 a 2013 se han congelado», afirmó el portavoz comunitario Jakub Adamowicz en una rueda de prensa.
El bloqueo se debe a que han sido detectadas deficiencias en la gestión y el control de los fondos, según explicó el portavoz, y afecta a en torno a 22 programas subvencionados en ese país.
«En la mayor parte de los casos las deficiencias fueron detectadas por las autoridades regionales o nacionales y tienen que ver con la gestión y el sistema de control de los programas», apuntó.
Para ponerles remedio se han puesto ahora en marcha «planes de acción», de los que «algunos ya están bastante avanzados», según Adamowicz.
«La Comisión Europea sigue de cerca su aplicación y mantendrá las interrupciones hasta que todas las medidas de corrección se apliquen», dijo.
El portavoz indicó, no obstante, que esta situación no es extraordinaria ya que las interrupciones son «un instrumento muy normal que usamos de forma cotidiana» en la asignación de fondos regionales.
Adamowicz también destacó que en el periodo actual, se están invirtiendo «más de 30.000 millones de euros en España, detrás de lo que hay historias positivas, como la de la madre de un pueblo de Extremadura que puede hablar con su hijo que está en Berlín a través de Skype gracias al desarrollo de la banda ancha».
No obstante, recordó que la Comisión se asegura del buen uso de los fondos y que tiene un sistema de auditoría en funcionamiento, de modo que se interrumpen los pagos «tan pronto como se identifican irregularidades e ineficiencias».
El portavoz añadió en declaraciones a Efe que en el periodo 2007-2013 se asignaron a España más de 35.000 millones de euros de los fondos de cohesión, incluyendo 24.000 millones del FEDER.
«El límite es el cierre del período de programación 2007-2013, en marzo de 2017. España está progresando en la implementación de los planes de acción y algunos de ellos están muy avanzados», añadió.
Según el portavoz, es «crucial distinguir entre fraude y errores».
«Los errores sueles ser de naturaleza administrativa», explicó, al tiempo que agregó que «los casos de suspensión de los que estamos hablando aquí no están ligados a ningún fraude».
(Noticia extraída de Expansión)