La Agencia Tributaria aclara que las grandes empresas que ingresen más de seis millones de euros al año no tendrán que adaptar sus sistemas informáticos de facturación a las nuevas exigencias para pymes y autónomos.
Hacienda exigirá a las compañías con menores ingresos que compartan de forma inmediata su facturación con el fisco, con el objetivo de tener un mayor control del IVA, a partir del 1 de enero de 2026, mientras que los autónomos lo harán a partir del 1 de julio de 2026.
Para ello, la Agencia Tributaria exige que los fabricantes de estos software de facturación cumplan una serie de requisitos que permitan una mejor registro, trazabilidad e integridad de los datos, para que no puedan ser modificados y evitar una doble contabilidad. Los fabricantes deberán tener adaptados sus programas antes del 29 de julio de este 2025.
La Dirección General de Tributos, en una consulta del pasado 9 de diciembre, ha aclarado que las grandes empresas acogidas al Suministro Inmediato de Información (SII) no tendrán que utilizar los nuevos software adaptados a las exigencias de Hacienda para compartir su facturación con el fisco. Las compañías que ingresan más de 6 millones de euros cuya facturación es mensual están obligadas desde 2017 a llevar los libros de registro de las facturas emitidas y recibidas directamente a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Por tanto, podrán continuar compartiendo la información de la misma forma.
«A los clientes del consultante (una empresa de software) que estén acogidos al SII no les resultará aplicable el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación», señala Tributos.
No obstante, el órgano matiza que aunque las firmas acogidas al SII no necesitan los nuevos sistemas, las firmas de software estarán obligadas a ofrecer estos productos adaptados como máximo hasta el 29 de julio.
(Noticia extraída de El Economista)