Este año la campaña de la renta 2023 arrancó el 3 de abril y se prolongará hasta el 1 de julio, según el calendario del contribuyente de 2024 publicado por la Agencia Tributaria.
Es momento de dar cuenta de los ingresos y rentas obtenidos durante 2023 y también de los correspondientes al impuesto de patrimonio.
Lo habitual es que al contribuyente le asalten dudas a la hora de realizar su declaración y la de saber cómo tributar por las plazas de garaje sea una de ellas.
La tributación de las plazas de garaje en propiedad varía en función del uso que el contribuyente haga de las mismas. Hacienda prevé tres supuestos:
- Garaje en propiedad que se alquila a un tercero: Se considera un rendimiento del capital inmobiliario y su beneficio sumará a la base general de la renta, restándose los gastos deducibles si los hubiera.
- Garaje adquirido junto con la vivienda habitual: Se considera parte de la casa y no se paga IRPF adicional por él.
- Garaje adquirido independientemente a la compra de la vivienda habitual: Se considera una propiedad ajena a la vivienda habitual y habrá que pagar impuestos por esta aparte. Si no está alquilado, Hacienda lo computa como vacío y el contribuyente deberá imputarlo como renta inmobiliaria.
Lo habitual es que en los datos fiscales que Hacienda tiene del contribuyente las plazas de garaje estén incluidas. En la declaración se deberá aclarar el uso que se les da para saber cómo tributan.
(Noticia extraída de El Periódico de Catalunya)