Hay que estar atento para solicitar la prórroga de estas prestaciones
Los subsidios por desempleo son una de las prestaciones más importantes de todas las que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, dependiendo de sus características, pueden obligar a sus beneficiarios a prorrogarlos cuando expira uno de sus plazos de cobro. En esos momentos es clave renovar estos subsidios de la forma correcta para no quedarnos desprotegidos.
El organismo ha recordado en su perfil de la red social Twitter cuándo hay que renovar los subsidios por desempleo en el caso de que tengan varios plazos de cobro prorrogables. Para ello, se ha hecho eco de lo que cuenta en su propia página web: «Deberás presentar la solicitud entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los quince días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad (día quince o siguiente hábil del mes)».
Así, el ciudadano que reciba un subsidio por desempleo del que finalice uno de sus plazos y, cumpliendo con todos los requisitos para su cobro, desee renovar ese cobro ha de presentar el escrito de solicitud de renovación en ese tramo de tiempo.
Si lo hace en tiempo, el beneficiario de la prestación no perderá cuantía y el cobro del subsidio se desarrollará con continuidad y sin problemas, pero en el caso de que se despiste y se retrase a la hora de pedir la prórroga del subsidio tendrá problemas.
Para los casos en los que la prórroga del subsidio se realice con retraso, el SEPE explica que el derecho a cobro empezará a contar a partir del día en que se reciba la solicitud del beneficiario, que perderá dinero al descontarse de la duración del subsidio «tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud, ambos inclusive».
Así debes pedir la prórroga del subsidio en el SEPE
Ante la importancia del trámite, el ciudadano debe saber cómo ha de solicitarse la prórroga del subsidio. El SEPE proporciona dos alternativas, las dos igualmente válidas:
-En el caso de que en ningún momento se haya incumplido el compromiso de no superar el 75% del SMI en las rentas totales (si se forma parte de una unidad familiar se suman los ingresos y dividen entre el número de miembros), el beneficiario del subsidio podrá pedirlo en la Sede Electrónica del SEPE, entrando en el apartado ‘Personas’ y, dentro de la sección ‘Protección por desempleo’, eligiendo el servicio ‘Reconocimiento de la prórroga de subsidios’, al que se puede llegar desde este enlace.
El SEPE explica que, para poder hacer la prórroga por esta vía, se necesita disponer de un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o DNI electrónico. Además, hay que estar inscrito como demandante de empleo, declarar los ingresos y las cargas familiares, así como dar la conformidad a la disposición de los datos por parte del SEPE.
-La segunda opción es la de solicitar la prórroga del subsidio de forma presencial en una oficina del SEPE. Esto se permite a las personas que en algún momento de cobro del subsidio hubiesen superado ese 75% del SMI y a las que no disponen de certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico.
El requisito fundamental para ser atendido en una oficina del SEPE es pedir cita previa. Esto se puede hacer a través de la Sede Electrónica del organismo (sin necesidad de métodos de acceso telemáticos, solo ingresando en este enlace y rellenando la información) o llamando al teléfono 91 273 83 84 de atención 24 horas respondiendo a las preguntas de una grabación electrónica. En esta guía detallada puede seguir todos los pasos necesarios para conseguir cita previa en el SEPE.
(Noticia extraída de El Economista)