Los afectados enfrentarán recargos e intereses si lo devuelven más allá del periodo establecido
La administración dará 30 días a las personas afectadas por un ERTE que han cobrado de más por error para devolver el dinero ingresado “de forma indebida”. En una nota, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dice que está revisando las prestaciones y empezando a notificar “a los beneficiarios de prestaciones de pagos indebidos que pudieran haberse originado”.
Estas personas -que han cobrado la prestación cuando ya no estaban en ERTE, o que han recibido cantidades más altas de lo que tocaría- serán notificadas y, a partir de entonces, tendrán 30 días hábiles para hacer los trámites para devolver el dinero “sin recargos ni intereses si se hace en el plazo correspondiente”. Así, si se supera el plazo se aplicarán recargos e intereses.
La fiscalidad de los ERTE
Este miércoles los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomendaron a los trabajadores afectados por un expediente que soliciten al SEPE que retenga el IRPF o a sus propias empresas que realicen un ajuste y apliquen una mayor retención para evitar “sustos” en la próxima declaración de la renta.
Gestha explica que las personas acogidas a un ERTE tendrán este año dos pagadores: su empresa y el SEPE, por lo que la obligatoriedad para hacer la declaración se reduce desde los 22.000 a los 14.000 euros anuales. “Dada la escasa o nula retención aplicada a las prestaciones públicas (del ERTE), la carga tributaria se trasladará a la declaración de la renta de 2020”, avisa.
De esta manera, precisan, el pago sería el mismo, pero cuanto mayor sea la retención mensual, menor será el posible impacto que tendrá el cobro de la prestación del ERTE en la próxima declaración de la renta.
En todo caso, el resultado de la misma variará en función de las circunstancias de cada trabajador y el cobro de los ERTE afectará fundamentalmente a quienes tienen unas percepciones mayores.
(Noticia extraída de La Vanguardia)