¿Cuál de las dos alternativas sale más a cuenta?
Cuando una empresa quiere ampliar sus ventas a zonas en las que no está presente, suele plantearse si es mejor hacerlo con una red de vendedores propios o a través de agentes comerciales independientes. En este sentido:
• Los agentes comerciales son profesionales independientes que suelen ir a comisión. Por tanto, esta opción sólo supondrá costes variables.
• Los vendedores en plantilla supondrán un coste fijo (la parte fija de su salario) y un coste variable (las comisiones que se pacten, que, en general, serán inferiores a las de los agentes).
Asimismo, debe tenerse en cuenta que, en caso de resolución del contrato, los agentes independientes también tienen derecho a determinadas indemnizaciones (por clientela y, en algunos casos,
por daños y perjuicios). Por tanto, el hecho de que sean autónomos no significa que el fin de la relación no suponga ningún coste para la empresa que los contrató.
RED DE VENTAS
La opción por una u otra alternativa pasa por analizar correctamente los costes anuales y las consecuencias económicas del fin del contrato de agencia.