ATA y Upta estudian medidas para los que ganan menos del SMI
Desde las dos grandes asociaciones de autónomos -la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta)- ya estudian diferentes medidas para las negociaciones que están por venir tras la propuesta realizada por el Ministerio de Trabajo de subir las bases de cotización a los autónomos, en base a tres posibles escenarios, a cambio de mejores prestaciones.
Su representante Magdalena Valerio declaró ayer que se está cumpliendo con el «compromiso» de adecuar el nivel de cotización al volumen de ingresos y que los autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) «no van a seguir pagando 300 euros al mes» lo que podría afectar a un 25% del colectivo, según datos de ATA, o a 1.577.583 personas que tienen rendimientos netos reducidos inferiores a 12.000 euros, según los datos que ofrece la Agencia Tributaria. Asimismo, Valerio destacó que «está en diálogo con los interlocutores sociales» y que «son varias las opciones que hay encima de la mesa».
Soluciones planteadas
Desde Upta, su presidente Eduardo Abad, en declaraciones a elEconomista, considera que «debemos dar una solución intermedia entre la cotización completa y una más adecuada a sus ingresos».
En este sentido, el presidente de Upta añade que «hay autónomos que no llegan al SMI en ingresos y que se encuentran en situación de sobrecotización. A este grupo de autónomos tenemos que buscarles una solución a esa situación. Mientras que a las personas que sus ingresos netos no lleguen a la mitad del SMI tendremos que buscar una solución porque son economías de subsistencia y deben tener la posibilidad de desarrollarla con suficientes garantías jurídicas», añade.
Entre las medidas sobre las que reflexionan se encuentra la de dividir en dos grupos a este colectivo: los que no ingresan más del SMI -10.302,60 euros anuales- y los que no llegan ni a la mitad de esa cantidad. Para este segundo grupo se estudia la posibilidad de que estén exentos de darse de alta como autónomos en la Seguridad Social y con ello evitar el pago de las cuotas; mientras que ese primer grupo con ingresos de más de la mitad pero inferiores al SMI, deberían pagar una tarificación especial, similar a la tarifa plana.
Desde ATA, su presidente Lorenzo Amor destaca que «la base mínima se tiene que actualizar, pero mejorando las prestaciones y buscando soluciones para aquellos que no llegan al SMI», aunque añade que «subir impuestos y aumentar las cotizaciones a los autónomos no son precisamente medidas que estimulen la creación de empleo, el emprendimiento y la actividad económica».
La próxima semana, el Pleno del Congreso debatirá una iniciativa para que no suba la tarifa plana que pagan los nuevos autónomos -y que Hacienda estudia incrementar- y para que no tengan que cotizar aquellos que ingresan por debajo del SMI.
(Noticia extraída de El Economista)