La ministra Valerio se reafirma en impulsar un «nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI»
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha adelantado hoy en su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso que el Ejecutivo trabajará para endurecer los “descuelgues” o inaplicaciones de los convenios colectivos para que se convierta solo en un mecanismo “excepcional”. Dentro de las reformas del mercado laboral que plantea el Ejecutivo, Valerio ha avanzado que el Gobierno recuperará “la causalidad de los descuelgues laborales y evitar los injustificados”.
De este modo, la ministra ha explicado que a raíz de la reforma laboral del 2012 del mecanismo del descuelgue, que permite inaplicar las condiciones recogidas en el convenio en materia salarial o de jornada, se ha convertido en un instrumento ordinario que no siempre está justificado por las empresas. «El descuelgue o la inaplicación ha de ser un mecanismo excepcional para las empresas que acrediten verdades dificultades», ha señalado Valerio, además de afirmar que el Gobierno revertirá otra de las políticas de la reforma laboral del PP apostando por recuperar la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa porque es «más garantista».
Entre las líneas generales de actuación del ministerio de Trabajo, Valerio se ha reafirmado en la necesidad de impulsar un “nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI”, además de destacar la recuperación de la negociación colectiva y el diálogo social y la implementación de un plan director de lucha contra la explotación laboral. «Se trata de recuperar la razón de ser del Estatuto de los Trabajadores como norma y garantía de derechos laborales», ha asegurado la ministra, para quien esta norma se ha convertido en «un puro catálogo de poderes empresariales».
Recuperar el subsidio para mayores de 52 años
En su comparecencia, Valerio también ha anunciado que el Ejecutivo recuperará el subsidio para mayores de 52 años después de que el PP elevara a 55 años la condición para percibir esta ayuda en la última reforma laboral y la ligara a determinadas rentas. De este modo, esta ayuda solo tendrá en cuenta las rentas personales a la hora de conceder o no el acceso al subsidio.
De forma general, la ministra ha destacado como urgente elaborar un mapa de las diferentes coberturas de prestaciones por desempleo con el objetivo de identificar los colectivos que requieren más ayudas. Así, Valerio ha señalado que la recuperación de la economía no ha estado vinculada a un aumento en la cobertura de la protección por paro y ha reconocido que debe elevarse, sobre todo para los colectivos más vulnerables, como jóvenes, mujeres o parados mayores de 45 años o de larga duración.
En este sentido, la ministra ha adelantado que el Ejecutivo también trabaja en otras medidas de protección complementarias como un nuevo programa de subsidio asistencial que sea compatible con las ayudas autonómicas y ha avanzado que este nuevo plan se debatirá en la próxima conferencia sectorial de Trabajo que tendrá lugar este mes de julio. No obstante, ha añadido que en tanto no hay un acuerdo firme con los agentes sociales y las comunidades autónomas en torno a esta nueva prestación, seguirá vigente el subsidio extraordinario por desempleo que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para el 2018. Asimismo ha lamentado el elevado paro juvenil y ha incidido en que acometerá un plan de choque para jóvenes que abarque medidas de formación e inserción para los menos cualificados y también para los altamente formados.
(Noticia extraída de El Periódico de Catalunya)