Revise los datos incorporados automáticamente por Hacienda en su IRPF.
Al confeccionar la declaración de IRPF a través del “Renta WEB”, es importante revisar los datos fiscales informados por Hacienda, ya que pueden contener errores. Vea algunos ejemplos de las
incidencias más comunes y de los datos que conviene revisar:
• Datos personales. Compruebe su situación personal y los incentivos aplicables sobre determinadas situaciones familiares. Por ejemplo: si en 2016 tuvo un hijo o si se hizo cargo de un ascendiente mayor de 65 años con rentas inferiores a los 8.000 euros, verifique que se aplican los mínimos correspondientes.
• Rentas del trabajo. Los datos incorporados por Hacienda no incluyen las cuotas sindicales o de colegios profesionales ni los gastos de defensa jurídica (en caso de litigios laborales). Por tanto, si ha incurrido en este tipo de gastos, podrá añadirlos.
Deducciones autonómicas
Además de las deducciones estatales, en el IRPF también pueden serle de aplicación deducciones establecidas por su comunidad autónoma. En este sentido, muchas comunidades autónomas permiten aplicar deducciones adicionales por nacimiento o adopción de hijos, por tener hijos menores de tres años, por cuidado de personas mayores o con discapacidad, por compra de libros u ordenadores, por gastos de estudio, por donaciones para compra de vivienda, etc.
• Bienes inmuebles. Si es copropietario de una segunda residencia, compruebe que la renta imputable (un porcentaje del valor catastral) se ha distribuido entre todos los copropietarios (a veces se imputa el 100% a uno de ellos). Y si tiene plazas de parking adquiridas junto a su vivienda habitual que se encuentran en el mismo edificio, vea que no le hayan imputado ninguna renta (en estos casos sólo procede la imputación a partir de la tercera plaza).
• Deducción por vivienda. Si adquirió su vivienda habitual antes de 2013 y puede disfrutar de la deducción por compra de vivienda, revise que las cuotas de préstamo satisfechas son correctas.
Si no llegan a 9.040 euros, incluya como mayor base de deducción las primas de seguros de vida o de hogar que el banco le obligó a suscribir para concederle la hipoteca.