UGT cree que la falta de prevención en las empresas y el miedo a perder el puesto de trabajo están facilitando que las enfermedades profesionales aumenten cada año y que a su vez se produzca una «infradeclaración» de las mismas.
El número de enfermedades profesionales declaradas en 2016 en España fue de 20.730, un 16% más que en 2015, de las que 9.975 fueron con baja y 10.755 sin ella, cifra esta última que supone triplicar los registros de hace una década, según el último informe del sindicato UGT.
En total, el número de enfermedades profesionales de 2016 supone también la mayor cifra de la última década, ya que el máximo anterior era el de 2006 con un total de 20.577 con una foto muy diferente de los porcentajes: ese año 17.504 fueron con baja y 3.073 sin baja.
UGT, que recuerda que en 2006 se produjo la reforma del cuadro de enfermedades profesionales elevando las cifras, destaca que en el caso de las enfermedades sin baja el incremento en una década es del 250% o, lo que es lo mismo, prácticamente triplicarse.
«El aumento de las de sin baja puede deberse más al temor a la pérdida del puesto de trabajo que tienen los trabajadores en la situación actual que a la aplicación de medidas preventivas en las empresas», apunta el sindicato.
Frente a las cifras de 2015, el aumento de las enfermedades con baja en 2016 es del 18% y del 14% en el caso de las que no la tuvieron.
El informe señala también que el 82 % de las enfermedades profesionales en 2006 son causadas por los agentes físicos, como los trastornos musculoesqueléticos, y que el amianto sigue siendo el agente cancerígeno que más enfermedades profesionales ocasiona.
«Cada día dos trabajadores fallecen en España como consecuencia de su trabajo y cada día son víctimas de una enfermedad profesional en España 62 personas», resume el sindicato en su informe.
Mayores planes de prevención
UGT reclama una revisión del cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social, así como mayores planes de prevención en las empresas.
El sindicato ha señalado que es «fundamental» que las empresas se conciencien de que la prevención es una inversión, no un gasto y que implementando estas medidas se podrían evitar las enfermedades profesionales.
Para UGT, es «imprescindible» revistar el Real Decreto que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social para adecuarlo a la realidad actual y hacer que las enfermedades profesionales «afloren».
«Sería muy recomendable que el médico de atención primaria disponga de información sobre el trabajo del paciente para evitar que se sigan derivando al sistema nacional de salud de patologías que se producen en el ámbito laboral», ha añadido el sindicato, tras señalar que también sería recomendable que se creen unidades básicas de salud donde el personal reciba una formación en prevención de riesgos.
Incluir en la negociación colectiva cláusulas tendentes a la mejora de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y que la recaudación de las sanciones impuestas por la inspección de trabajo revierta en actuaciones para mejorar y desarrollar la prevención de riesgos laborales son otros de los requisitos del sindicato.
(Noticia extraída de Expansión)