De los 4,7 millones de parados que hay en España, sigue habiendo más de dos millones que llevan dos o más años buscando un empleo. Es decir, más del 43% de los parados se encuentran en esta situación: a pesar de tener experiencia previa, no han logrado encontrar un nuevo empleo.
En total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son 2,071 millones los parados de larga duración y, a pesar de bajar en más de 300.000 en el último año, han cumplido ya cuatro años por encima de la barrera de los 2 millones. Una barrera que contrasta con los niveles de antes de la crisis: en 2008, los parados de larga duración eran 8 veces menos: 242.000.
Esta altísima cifra de desempleados de larga duración es uno de las razones que está haciendo bajar el gasto en prestaciones por desempleo. En el último mes contabilizado, marzo, se desembolsaron 1.693 millones de euros, lo que supone un descenso de más del 10% respecto al año anterior, a pesar de que el paro ha bajado menos: un 8%. Además, los datos indican una nueva bajada de la tasa de cobertura, hasta el 54%, lo que supone que el 46% de los inscritos en los servicios de empleo no recibe una prestación.
Más mujeres que hombres por primera vez desde 2011
Una de las características del paro de larga duración en el año 2016 es que, por primera vez desde 2011, hay más mujeres que hombres. Las primeras son ya 1,043 millones mientras que los hombres son 1,027 millones, debido a que la cifra ha bajado en casi 200.000 personas en un año. La reactivación del sector de la construcción, que suele dar más empleo masculino que femenino, podría ser una de las claves.
Otra de las características es que afecta especialmente a los colectivos de más edad. Según el INE, el mayor número de parados de larga duración se encuentra en la franja de edad entre los 45 y los 49 años, donde son casi 300.000. Además, a partir de esta edad, hay otras 660.000 personas que llevan dos o más años buscando trabajo.
Además, la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que, además de estos más de dos millones de parados de larga duración, hay otras 692.000 personas que llevan entre uno y dos años buscando un empleo y otras 594.000, entre seis meses y un año. Dado que la reforma del Gobierno rebaja las prestaciones por desempleo a partir del sexto mes (cuando pasa del 60 al 50% de la base reguladora), todos ellos también están presionando a la baja sobre el gasto en prestaciones.
(Noticia extraída de Expansión)