Presentación de la campaña de Renta 2015
Su fuente no será Idealista o Airbnb, ni ningún otro portal del mismo tipo en el que un ciudadano puede alquilar su propio piso o parte de ello, sea por estancias cortas o a largo plazo. Aún así, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) asegura que puede detectar si un contribuyente ha utilizado una de estas páginas digitales y señalarlo en Renta Web, la nueva plataforma que ha implementado para la presentación de la renta de 2015, y que ha empezado hoy su andadura.
«De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber recibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales». Este es el mensaje que, a partir de este año, recibirán los contribuyentes que entran en Renta Web para su declaración y que hayan utilizado con anterioridad uno de los servicios de alquiler de pisos vía internet.
En la rueda de prensa que ofreció esta mañana, nada más arrancar la campaña, el director del Departamento de Gestión de la Agencia tributaria, Rufino de la Rosa, rehusó ofrecer detalles sobre el método utilizado por la Administración para procurarse este tipo de datos sobre los contribuyentes. Sin embargo, aclaró que no son los portales quienes los proporcionan a la Administración.
«No es la primera vez que incorporamos mensajes de este tipo», aseguró De la Rosa. «Ya en la campaña Renta 2013 avisábamos a los perceptores de pensiones en el extranjero. De lo que se trata es buscar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y estimular al contribuyente a adaptar su comportamiento a los datos de los que dispone la Agencia Tributaria», señaló.
Declarar en tres clics
La novedad principal que se presentó en este primer día de campaña, es la implementación por parte de la AEAT de Renta Web, la plataforma única que permite la gestión de todas las declaraciones que no incluyan rendimientos de actividades económicas. Hacienda calcula que casi el 80% de las declaraciones -unas 15,2 millones- se podrá confirmar, modificar y presentar a través de este portal. De esta forma, todos los contribuyentes que ya podían utilizar el borrador -unos 13,6 millones- y más de 1,6 millones de los que necesitaban el programa Padre contarán con una herramienta que la Administración ha descrito como «más simple y flexible». Quedan excluídos los 4,1 millones que deberán seguir confeccionando su declaración a través del programa Padre, por contar con rendimientos de actividades económicas. El objetivo de AEAT, sin embargo, es extender renta Web a todos los contribuyentes en las próximas campañas.
De la Rosa explicó que el planteamiento de AEAT es hacer converger los dos sistemas de presentación de la renta existentes hasta ahora, el borrador y el programa Padre, aprovechando las ventajas de ambos: la posibilidad de modificar los datos directamente en la sede electrónica de la Agencia en el caso del borrador, y la posibilidad de incluir todas las fuentes de renta, como en Padre. Renta Web no requiere la descarga de ningún programa y da acceso a los datos fiscales más actualizados, permitiendo operar en diferentes sesiones desde cualquier dispositivo, móviles y tabletas inclusive.
Renta Web permite no solo modificar y tramitar los borradores generados en la misma plataforma, sino también confirmar o modificar los borradores recibidos por correo. El contribuyente puede guardar una propuesta de declaración para volver a trabajar en ella posteriormente y abrir nuevas sesiones de trabajo en cualquier momento. Una vez obtenido el acceso, la plataforma proporciona automáticamente todos los datos. Si no es necesario corregir o aportar información adicional, se puede presentar la declaración o imprimirla para presentarla en papel. De esta forma, en los casos más sencillos, la navegación se reduce a tres pantallas solamente.
(Noticia extraída de Cinco Días)