Si alquila un local, solicite un período inicial de carencia durante el que no pague la renta.
Si va a alquilar un nuevo local, negocie con el propietario un período inicial de carencia en el que tenga la posesión del inmueble pero no tenga que pagar la renta:
• Obras de adecuación. Si tiene que hacer obras en el local para adecuarlo a su actividad, ajuste la duración de la carencia con el plazo que necesita para realizar estas obras, exigiendo al
constructor que las finalice en dicho plazo. Asimismo, deje claro en el contrato qué sucederá con ellas al final del alquiler (si se quedarán en el local o las podrá retirar).
• Reformas. Si el local se encuentra en mal estado y el propietario le ofrece la carencia a cambio de que usted lo reforme, asegúrese de que el coste de dicha reforma equivale al de la carencia
que se le concede. Adjunte el presupuesto del constructor al contrato, indicando que cualquier coste adicional irá a cargo del propietario.
Alquiler de local
Solicite al propietario del local un período de carencia inicial durante el cual no tenga que pagar la renta pero sí disponga del local. Negocie que la carencia sea total, es decir, que no deba pagar ni la renta ni el resto de gastos que le correspondan por contrato.
Licencia. Si debe tramitar alguna licencia para desarrollar su actividad, asegúrese de que podrá conseguirla y de cuál es el plazo para su tramitación. Y ajuste la duración de la carencia a ese plazo.